Guion de sketch

Un Buen Guión de Sketch es:
- efectivo
- breve
- barato
- universal
- eterno
- completo
- auto-explicativo

El guión de sketch es una especialidad dentro del guion de humor, caracterizada por la exigencia de máxima efectividad cómica en un breve lapso. Idealmente, no tiene límites geográficos ni históricos. Dado que dura dos o tres minutos como máximo, usualmente no hay posibilidad de recurrir a escenografías costosas o a grandes elencos.
Es fácil obtener una sonrisa del público con mucho dinero. No hablo de un concurso con premios, sino de producción. Ayer leí un guión de comic donde los amigos del grupo son comidos por tigres. El grupo se lamenta por la suerte de los comidos pero igual sigue festejando. Hasta que al final golpean la puerta, abren, y entran unos tigres que se los comen a todos. No lo veo gracioso como productor que tenga que salir a conseguir varios tigres ni como actor expuesto a los dientes de los animales, vaya a saber si amaestrados o no…
También si alguien engaña a otro genero risa, pero si quiero amplificar el efecto y necesito doscientos extras para engañar, el costo le quita gracia…
Respecto de los límites geográficos, se suele ver un programa de TV muy local que se burle de un vecino distante, logrando una risa fácil. Eso no es buen guión, es sátira, o reirse a costa del prójimo. Lo mismo cuando el objeto de la broma es un personaje de moda. La sátira no resulta graciosa a los allegados del burlado, y el sketch seguramente perderá toda gracia en unos pocos días o semanas.
Por supuesto que el sketch se abusa mucho, y a veces se parte de historias pobres y se las estira innecesariamente hasta los 5 o 10 minutos, con un resultado lamentable. Para ello se recurre a actores carismáticos, que agotan los gestos y actitudes para rellenar espacio y tiempo de TV. Pocas veces se recurre a un buen guionista, que puede producir obras efectivas y duraderas, que no se olviden en 5 minutos y puedan causar gracia a todo tipo de público, aún cuando no sean fanáticos de los actores famosos. A veces se los llama “capocómicos”, una bolsa de gatos donde se ubican a los clásicos del humor junto con las estrellitas de moda en las cuales el canal invirtió mucho dinero en contrato y publicidad. Pero tanto los viejos como los nuevos actores reconocen un buen guión cuando lo ven.
Respecto del término “sketch”, que usamos en Argentina, parece ser el más común para describir un “episodio breve de humor”, a juzgar por Google, donde se encuentran:

“episodio de humor” – 16.000 resultados
“sketch de humor” – 100.000
“episodio breve de humor” – 5

Por tanto, voy a usar libremente el término anglófilo “sketch”, que aún los españoles utilizan predominantemente para este género.
Buscando en la web encontré muy pocos ejemplos de sketch de humor, y la calidad es deplorable.
En TV, debo mencionar la calidad resistente al paso del tiempo de Benny Hill, Rowan Atkinson (Mr.Bean). Recientemente han mostrado LOL, una serie de sketches de humor, que no me convence en absoluto. También está “Sólo para reir”, o “Just for laughs”, un programa inglés basado en el viejo concepto de bromas armadas delante de una “Cámara sorpresa”. Pero esto requiere del público víctima de una broma, y es un género diferente del sketch clásico, puramente teatral.
En Argentina hubo programas históricos de sketches, como La Tuerca, o Telecataplum de Uruguay, que mezclaban los sketches únicos con las series protagonizadas por algún personaje muy estrafalario. Esto último tendía a agotar el efecto humorístico luego de muchas repeticiones del mismo concepto con sutiles variantes. Incluso llegaban a la desverguenza de recoger cualquier chiste de la calle y representarlo, para un efecto rápido y sin costo intelectual.
Estaría interesante una recopilación de buenos sketches en video, para poner como ejemplo de lo que considero bueno y pretendo hacer.
En la próxima publicación sobre la categoría Temas Generales…

Tags: , , , , ,

Los comentarios están cerrados.